Lo importante no está escrito... está entre líneas.
Inicio > Historias > ¿Dónde está el fascismo?

> ¿Dónde está el fascismo? <

Vuelve el buen tiempo. Vuelve la canción del verano. Vuelven las suecas. Vuelven los tópicos.

Leo en ¿Han vuelto los franquistas? que mi estimado amigo rvr ha tirado de diccionario en busca de la palabra fascismo. Me ha parecido fenómeno que además de poner la palabra, haya añadido la definición. Sobre todo, porque la han usado tantos políticos para tantas cosas -y tan mal-, que podríamos decir que está un poco desgastada y que hay que recordar lo que realmente significa. Allá va, por tanto, otra vez la definición:


«Los principios ideológicos que acabaron caracterizando el régimen fascista fueron, entre otros, la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jerárquica del poder del estado, en la que la reducida cúspide dirigente detenta todos los poderes. Por extensión, doctrina política que propugna la instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único».


rvr hace bien en poner la definición, sobre todo porque según puede leérsele entre líneas dice que estamos en clara tendencia a abandonar la situación democrática actual (o al menos, la que existía hace poco tiempo) dirección al fascismo (de la mano del gobierno, ha de entenderse de manera implícita).

Sin embargo, debo decir que rvr ha dejado el trabajo a medias: ha leído la definición, pero no ha realizado el esfuerzo de ver si estamos en una situación que se encamine al fascismo. Tomemos entonces la definición y veamos si corresopnde con la realidad:




la desaparición del estado de derecho

¿Ha desaparecido el estado de derecho? ¿No tenemos los ciudadanos de este país las libertades, derechos y obligaciones de cualquier otro país democráctico -como por ejemplo, últimamente muy de moda, Francia y Alemania-? No me cabe ninguna duda de que el estado de derecho no ha sufrido retroceso ninguno. No creo que por el mero hecho de que al gobierno no le guste que haya grandes manifestaciones en su contra y no salgan durante una semana en la televisión pública (por cierto, una de las varias cadenas que se pueden sintonizar - incluso, si quieres, puedes sintonizar cadenas extranjeras), se haya menoscabado el estado de derecho. Tampoco ha habido represalias de ningún tipo contra los (famosos y no famosos) que han alzado su voz contra la guerra, por ejemplo... claro que ha habido gente que ha recibido críticas, pero ¿qué pasa, que no se puede opinar diferente? ¿puedes criticar, pero no pueden criticarte?

la concepción totalitaria del estado.

Es una concepción tan totalitaria, que el Partido Popular está que se muere de miedo por lo que el pueblo español vaya a votar en las elecciones generales del año que viene. No es una lectura política... es algo que viene en todos los periódicos.

el desarrollo de un nacionalismo imperialista.

¿nacionalismo? ¿imperialista? No creo que sean unas palabras muy de moda dentro del panorama que estamos viviendo.

la sustitución del sistema sindical por el corporativismo

Pues si lo están haciendo, mal lo están haciendo. Porque los sindicatos salen más en los medios y tienen más apoyo que en mucho tiempo (probablemente más de una década). No creo equivocarme si digo que los sindicatos se sienten más fortalecidos... lo que parece que contradice lo que viene en la definición.

la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil

Partidos políticos hay muchos, no cabe duda. Y últimamente parece ser más bien que es la población civil la que utiliza las eufemísticamente llamadas armas persuasivas en contra del partido único, de modo que, por ejemplo, no dejan ni inaugurar facultades... la definición al revés.

la concepción jerárquica del poder del estado, en la que la reducida cúspide dirigente detenta todos los poderes

En un país donde se está llevando a cabo una segunda descentralización, donde muchas transferencias antes nacionales se han traspasado a las comunidades autónomas y que se está integrando en Europa, hablar de que hay unas pocas personas que están acaparando más y más poder me parece bastante poco creíble.

instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único

¿dictadura? Yo flipo.

¿personalista? El propio presidente del gobierno ha dicho que se va después de dos legislaturas en el poder... y eso es el año que viene. No sólo eso; parece que va a cumplir.

¿partido único? en fin...




Después de leer detenidamente la definición de fascismo, en mi humilde opinión, creo que podemos estar tranquilos. La situación actual es, sin duda, una situación política y económicamente delicada, pero ni por asomo vamos camino de una dictadura fascista, ni de una situación donde los derechos de los ciudadanos de este país estén en retroceso.

2003-03-20 12:38 | grex | 8 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://entrelineas.blogalia.com//trackbacks/6278

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-03-20 22:04

Efectivamente, no es fascismo. Simple facherío.



2
De: JJ Fecha: 2003-03-21 00:57

Bienvenido, grex!

Así me gusta, que te lo curres...



3
De: Vendell Fecha: 2003-03-21 02:38

je je, parece que a los barrapuntales les gusta eso de las lineas



4
De: Akin Fecha: 2003-03-21 03:20

Discutiré dos puntos concretos.

La LSSI supone un recorte de derechos tremendo, que no por ser internés tiene menos trascendencia, es como si pudiesen decirte que para poner un poster en la ventana de tu casa tubieses que registrarte en el ayuntamiento, y como si pudiesen leerte tu correo postal. Es un enorme recorte de libertades.

Hay otros síntomas 'menores' como la orden a los institutos de que se retiren carteles de 'Nunca Mais' y de 'Non a Guerra' que se ha enviado a los centros gallegos, y la menipulación de los medios informativos (denunciada por comités de empresa y colegios profesionales).

Las libertades puede que no hayan desaparecido, pero están amenazadas y, en algunos casos como el mundo de internet, en franco retroceso.

El otro punto:
La desaparición paulatina de la separación de poderes, el ejecutivo solo parece entenderse desde la mayoría absoluta, bien sea directa o con un irrompible pacto de gobierno, en cualquiera de los casos el poder legislativo pierde sentido. Y todos sabemos como se van eligiendo las cúpulas del poder judicial...

Al final los tres poderes están controlados por un partido que es controlado por uno (o unos) líderes.

Dado que la forma de evitar el retroceso de libertades por recortes gubernamentales está precisamente en los otros dos poderes, el que no hagan correctamente su función altera enormemente la concepción de un estado de derecho. Si hay abuso de poder, nadie lo controla.

Un ejemplo es este momento concreto, Aznar ha declarado una guerra ilegal, que ni siquiera tenía competencias para declarar (creo que debe de ser el Jefe de Estado) y ninguno de los otros dos poderes parece ser capaz de hacer nada para impedirlo.

No sé si es fascista este gobierno, o si le atrae la idea de serlo, pero si estoy convencido del recorte de libertades y del control de los tres poderes..

A nivel mundial la situación es mucho peor, EEUU si se está comportando como un imperio, saltándose legalidades internacionales, negando instancias supranacionales (Tribunal Penal Internacional), boicoteando acuerdos (Protocolo de Kioto) con el resultado final de una invasión de un pais para controlar sus recursos naturales (y en esto último España es cómplice). Eso es nacionalismo imperialista.

En cuanto a los recortes de libertades, son bestiales, lo de los presos de Guantámo, o la ley PATRIOT es algo que ya no tiene calificativo, excepto quizá fascismo.



5
De: Akin Fecha: 2003-03-21 03:31

Personalmente yo recorto día a día la ortografía, disculpas por ello.



6
De: natalia perez Fecha: 2003-10-13 09:48

quisiera saber que son las lineas



7
De: natalia perez Fecha: 2003-10-13 09:48

quisiera saber que son las lineas



8
De: karen Fecha: 2007-11-14 03:30

me imagino que debe ser una pagina muy buscada en especial por nosotros los estudiantes; pero es muy triste saber que una entra el esta pagina para buscar loq ue necesito y algo tan sencillo como en nacionalismo en el imperio en la edad contemporanea y qui no aparezca absolutamente nada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario


Cosas viejas
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Categorías
  • Internacional
  • Personal
  • Reflexiones
  • Universidad

  • Blogalia

    Blogalia

    © 2003 Entre Líneas http://entrelineas.blogalia.com